1.7.08

La Otra Final









El domingo fuimos a la cancha de River con Roxana, en lo que se denóminó La Otra Final; un partido contra la indiferencia, el descompromiso y la impunidad, al cumplirse el 30º aniversario de la obtención del Campeonato Mundial de Fútbol del Seleccionado Argentino, realizado aquí, en Argentina.
Las sensaciones fueron muchas; de entrada, nomás entrando al estadio, buscando cómo llegar a la platea alta General san Martín, alguien me grita: "Mandate para los palcos, mas adelante; es mejor". Me doy vuelta y lo veo que era el Loco René Houseman. Lo fuí a saludar y por supuesto le agradecí por el campeonato. Ya estaba más que contento... De alguna manera, de eso también se trataba este partido. A la distancia queda claro que los jugadores fueron utilizados como propaganda por parte de los militares. Como dijo el propio Leopoldo Jacinto Luque: "Yo tiraba paredes con Kempes y Bertoni, no con la Junta". O el testimonio de Ricardo Julio Villa: "Asumo mi responsabilidad individual, era un boludo que no veía mas allá de la pelota...A nosotros nos daban la pelota, jugábamos y no pensabamos en nada mas,por eso es que no me siento partícipe ni cómplice de los militares y estoy convencido totalmente de que me hubiera gustado luchar para que la Argentina se diera cuenta de lo que pasaba"...
Cuando entramos, el partido ya iba por el segundo tiempo. No pude ver a ninguno de los únicos tres campeones que asistieron al encuentro en el campo de juego:Luque, Houseman y Villa...pero eso es anecdótico.Finalmente un empate 1 a 1 entre dos seleccionados argentinos integrados en su mayoría por juveniles selló el final.
Bajo el hilo conductor de un grande como Quique Pessoa, luego fueron apareciendo los artistas que se solidarizaron y aportaron lo suyo desde el escenario. El primero en aparecer fue El Flaco, Luis Alberto Spinetta. Aprovechó para pedir a los presentes que firmen el petitorio por una ley integral de seguridad vial, en referencia a la tragedia de Santa Fé en la Ruta 11. Arrancó el solo con su viola y tocó "Laura va", "Plegaria para un niño dormido", Todos estos años de gente" y "Seguir viviendo sin tu amor" . Contra todos mis pronósticos, Spinetta acudió a la cita y nos regaló cuatro canciones, que por supuesto no imaginé que iba a tocar...Se me había ocurrido que tal vez iba a hacer "Maribel se durmió", "Resúmen Porteño"; quizás "La herida de París", o por qué no "La eternidad imaginaria", "Quedándote o Yéndote" o "Barro tal vez". Pero no.
Por suerte Luis siempre nos gambetea, nos tira un caño, ó nos hace un sombrerito.
Y nos termina descolocando.
Luego pasaron Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Liliana Vitale, Liliana Herrero, El "Negro" Horacio Fontova, Sara Mamani, Daniel Viglietti, Arbolito y cerró, cuando el frío se sentía en los cuerpos y una densa bruma cubría el Monumental, La Bomba de Tiempo.
Esa bruma intensa y ese frío penetrante creo que fueron el puente que me transportó 30 años atrás, con la imagen de la ESMA en el inconsciente a tan solo 10 o 15 cuadras.

Un indescriptible collage de sensaciones.

Sin palabras.

No hay comentarios: